¡Si! Un verdadero Papa es infalible aún en su Magisterio ordinario. El católico debe defender esta verdad de Fe.
Sin embargo, en nuestros días se hace evidente un error común entre los que se dicen defensores de la Fe católica, el cual consiste en considerar que un verdadero Papa si puede llegar a equivocarse en su Magisterio ordinario (v.g. encíclicas, bulas, constituciones, entre otros pronunciamientos).
NOTA: Si ya habías leído esta página, te invitamos a que complementes lo estudiado, escuchando la EXPLICACIÓN ADICIONAL que publicamos al final.
En apariencia, lo anterior querría decir en efecto que un verdadero Papa únicamente estaría libre de error en su Magisterio extraordinario (también llamado solemne), a saber, por una parte, en las definiciones proferidas por un concilio, con aprobación del Papa -citemos como ejemplo precisamente el Dogma de la Infalibilidad de los Papas, el cual fue definido durante el Concilio Vaticano PRIMERO (1869-1870), Sesión IV y aprobado por el Papa Pío IX, a través de su Constitución PASTOR AETERNUS (18 julio 1870)- y, por la otra, en las definiciones de los Papas, independientes de los concilios.
En cuanto a estas últimas, en los últimos 170 años de historia de la Iglesia Católica, solamente ha habido dos definiciones solemnes independientes de los concilios: el “Dogma de la Inmaculada Concepción”, dado por el Papa Pío IX con la Bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 y “El Dogma de la Asunción de María”, dado por el Papa Pío XII con la Constitución Munificentissimus Deus del 1° de noviembre de 1950.
Si un verdadero Papa fuese infalible únicamente en su Magisterio extraordinario,
esto querría decir que, en 170 años, tan solo en dos ocasiones podríamos estar
seguros que sus definiciones estaban libres de error.
Esto, por supuesto, no tiene ninguna lógica. “Anularía” la confianza del católico en el Magisterio de los Papas verdaderos a lo largo de la historia, para citar solo algunos: Pío IX, León XIII, San Pío X, Pío XI, Pío XII.
En el mismo sentido, esto querría decir que el Magisterio ordinario de los Papas verdaderos podría estar permeado por el error, lo cual contradiría a Nuestro Señor mismo (quien al fundar Su Iglesia, e instituir el Papado en Pedro, le dijo: “Tú eres Pedro -el Papa- y sobre esta piedra -esta roca- edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella”) y consecuentemente al Dogma de la Infalibilidad de los Papas (el cual reafirma la protección de Dios sobre Su Iglesia, preservándola de cualquier error a través de Papas verdaderos).
El Dogma de la Infalibilidad de los Papas, nos explica pues que los Papas verdaderos, aún en su Magisterio Ordinario son infalibles, son transmisores de la Verdad revelada por Nuestro Señor Jesucristo, NUNCA pueden enseñar el error.
Esta verdad que debemos conocer a profundidad y defender, nos permite además distinguir con claridad quienes son los “Papas” falsos: aquellos que enseñan el error (así de pronto tales “Papas” mezclen el error con algo de verdad).
Así descubrimos quienes son los “Papas” falsos, los que caen en herejía y hasta apostatan de la Fe.
Nota: San Roberto Belarmino es de la opinión que un Papa verdadero, aún como persona particular (es decir en lo privado), tampoco enseña error.
Aprovechemos esta prédica de Monseñor Fernando Altamira, con motivo de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía para aprender aún más sobre el Dogma de la Infalibilidad de los Papas, el cual sustenta la Verdad de que un Papa verdadero, por protección divina, no puede NUNCA enseñar error, ni en Dogma ni en Moral, ni siquiera en su magisterio ordinario.
EXPLICACIÓN
ADICIONAL
La homilía a continuación es la respuesta que el Padre Pío Vásquez dio a un antiguo amigo sacerdote, quien, en un sermón, afirmó que, es “herejía” decir que un verdadero Papa no se puede equivocar en su Magisterio Ordinario (v.g. Encíclicas, Bulas, etc.). Aprovechemos la explicación exhaustiva que el Padre Pío nos brinda al respecto, y que permite de paso repasar el Dogma de la Infalibilidad de los Papas.
Adicionalmente, con motivo de la Fiesta de San León Magno, Monseñor Fernando Altamira nos presenta apartes de su sermón segundo en el aniversario de la entronización de este Santo y Doctor de la Iglesia. Allí San León Magno declara categóricamente que, en lo tocante a temas de Fe o de Moral, un verdadero Papa es infalible SIEMPRE. Escuchemos a Monseñor Altamira en este breve homenaje a San León Magno y la categórica declaración acerca de la Infalibilidad de un Verdadero Papa (Monseñor lo dividió en cuatro partes. A continuación, presentamos la primera parte)
A continuación presentamos la segunda parte de la explicación de Monseñor Altamira acerca del Dogma de la Infalibilidad de los Papas, con ocasión de la Fiesta de San León Magno:
A continuación presentamos la tercera parte de la explicación de Monseñor Altamira acerca del Dogma de la Infalibilidad de los Papas, a la luz de la declaración de San León Magno. En particular, en esta parte Monseñor presenta dos ejemplos recientes de las herejías materiales de Francisco. Una es contra la Moral y el documento se llama "Fiducia Supplicans", expedido el 18 de diciembre de 2023. La segunda es contra del Dogma y el documento se llama "Dignitas Infinita", expedido el 8 de abril de 2024. Escuchemos atentamente y meditemos si es posible seguir sosteniendo (como aún lo hacen desafortunadamente muchos laicos, sacerdotes y obispos) que Francisco es un verdadero Papa:
A continuación presentamos la cuarta parte de la explicación de Monseñor Altamira acerca del Dogma de la Infalibilidad de los Papas, a la luz de la categórica declaración de San León Magno. En particular, Monseñor comparte el concepto de San Roberto Belarmino (en concordancia con el teólogo Alberto Pighius), según el cual un verdadero Papa no profiere herejía, ni contra el Dogma ni contra la Moral, aún como persona particular. Escuchemos el detalle de la explicación:
Como complemento acerca de la Verdad de que un verdadero Papa es infalible, aún en su magisterio ordinario, presentamos a continuación explicaciones cortas de Monseñor Fernando Altamira:
Luego de estudiado y analizado todo lo anterior, ¿nos cabe aún en la cabeza sostener que Francisco es un verdadero Papa?
Más aún, entendiendo que Francisco no es un verdadero Papa, ¿es lícito asistir a una Misa ofrecida “juntamente con Tu siervo nuestro Papa Francisco"?
Ir al inicio de la página En Defensa de la Fe
You may wonder, 'how can I be part of the solution', 'how can I contribute?'. Learn more...