Solemnidad de la Epifania Ciclo B 2018
Te comparto la
reflexión correspondiente a la Solemnidad de la Epifania Ciclo B 2018, sobre
las lecturas de la Biblia que se proclaman durante la Eucaristía de este día.
(Note: This is a sponsor's page)
Nota acerca de la fecha: En el 2018, corresponde al Domingo 7 de Enero.
"Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra"
Isaías 60, 1-6
La gloria del Señor amanece
sobre ti
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del
Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los
pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y
caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta
la vista en torno, mira: todos esos se han reunido, vienen a ti: tus hijos
llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante
de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti
los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una
multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá,
trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Algunos puntos clave de este texto del
libro de Isaías
- ¡Levántate,
brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!: es un
anuncio de esperanza. Un gran acontecimiento: La visita y la presencia de Dios.
Dios nos sigue visitando…Está presente en nuestra vida. ¿Qué suscita esto en
nosotros? ¿Qué atención damos a esta visita y a esta presencia?
- Caminarán
los pueblos a tu luz: Se trata del encuentro entre un don (Dios que se manifiesta) y
una tarea (ser luz): recibir la luz de Dios para difundirla, para compartirla
con otros. Lo que se le propone a Israel es que se transforme en un pueblo que
da luz a otros. Esto mismo se nos propone a los creyentes.
- Todos
esos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las
traen en brazos: Es la posibilidad del retorno, de la restauración,
del regreso del exilio. Creer en la posibilidad de restaurar la humanidad, de
construir un mundo mejor es uno de los puntos clave de nuestra fe.
- Tu
corazón se asombrará, se ensanchará: se trata de dos experiencias
fundamentales. Sin asombro no hay pregunta, no hay descubrimiento, no hay
aprendizaje…La revelación se quedaría a medio camino, pues Dios se deja conocer
para ensanchar el corazón del ser humano, para que su corazón sea transformado
por el amor y en él quepan todos los seres humanos y la creación entera.
- Vienen
todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor:
notemos que el gesto de reconocimiento y adoración está dirigido a Dios. Es lo
que hacen los Magos (astrólogos) en el relato del evangelio. Es lo que debe
hacer el creyente: reconocer y adorar con la vida (no sólo con presentes
materiales u ofrendas).
Efesios 3, 2-6
Ahora ha sido revelado que
también los gentiles son coherederos
Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de
Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por
revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros
tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y
profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y
partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Algunos
puntos clave de este texto de la carta de san Pablo:
- La
distribución de la gracia de Dios: Dios ofrece su gracia a
todos. Quiere que su salvación llegue a todos. Pero corresponde a cada persona
acoger o rechazar esta oferta.
- También
los gentiles son coherederos y partícipes de la promesa de Cristo: Para
una mentalidad acostumbrada a excluir, esta afirmación debió parecerles una
locura. Aún hoy persisten muchas formas de exclusión. La exclusión no se da
sólo en el ámbito religioso. Es necesario identificar las formas actuales de
exclusión.
Mateo 2, 1-12
Venimos de Oriente para adorar
al Rey
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces,
unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde
está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y
venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén
con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les
preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén
de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de
Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti
saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"". Entonces
Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que
había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y
averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme,
para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron
en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos
hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se
llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su
madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le
ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un
oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro
camino.
Algunos
puntos clave de este texto del Evangelio:
- ¿Dónde
está?: El deseo de encontrar a Dios, de hallarlo en la vida, en la
cotidianidad. Los Magos (astrólogos) aparecen aquí como ejemplo de un sincero
camino de búsqueda. Nosotros estamos llamados a buscar a Dios y a dejarnos
encontrar por Él.
- Venimos
a adorarlo: De lo que se trata es, pues, de reconocer la grandeza de este
rey (Jesús) que ha venido al mundo. Pero – al mismo tiempo – reconocer la
diferencia de su reinado: no es un reinado de opresión sino de servicio. Por
eso dice: ‘Mi reino no es de este mundo’
- El rey
Herodes se sobresaltó. Se trata de un poder abusivo que se siente amenazado por la
falsa comprensión de otro tipo de poder: el de Dios: el poder del amor
transformador.
- No
eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá: En la lógica de
Dios, algo grande puede brotar de algo pequeño. Todo dependerá de la docilidad
a Dios y de la aplicación fiel a su proyecto.
- Herodes
llamó en secreto a los Magos: generalmente el mal se diseña en secreto y
con mentira (yo también quiero ir a adorarlo).
- La
estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse
encima de donde estaba el niño: ser guiados para facilitar el encuentro con
Jesús.
- Le
ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra: el oro hace referencia a la
realeza de Jesús, el incienso nos remite a su divinidad y la mirra a su
humanidad. En Jesús, Dios asume plenamente la humanidad para
llevar a cabo el proyecto del Reino.
Algunas
reflexiones generales:
- De
entrada, es importante hacer una aclaración: No es la fiesta de los Reyes
‘magos’, sino de la Epifanía de Jesús, es decir, de la manifestación de Jesús
al mundo (mundo simbolizado a través de los reyes magos).
- El
término teológico-litúrgico epifanía significa manifestación
de la salvación de Dios.
- La
atención se centra en un eje clave de la teología bíblica: en la pequeñez
se revela la grandeza. En este caso, en la pequeñez del niño del pesebre
(Jesús) se revela (se manifiesta) la grandeza del amor de Dios.
- Otros
elementos teológicos aparecen (en las distintas lecturas) para completar el
cuadro de esta fiesta litúrgica cristiana:
-
Cuando una persona, una comunidad, un pueblo se deja(n) habitar y
conducir por Dios se va(n) transformando en luz para otros (es lo que nos dice
el profeta Isaías en la primera lectura). La grandeza de un creyente está en
ser luz (de Dios) para otros, allí donde esté. La misión de la Iglesia es ser
luz para la humanidad con los valores del Evangelio (ella debe ser Lumen
Gentium, es decir, luz para los pueblos).
-
La lectura del libro del profeta Isaías nos permite, además,
comprender que la elección que Dios hizo del pueblo de Israel tiene un
objetivo: que este pueblo sea luz para el mundo. Lo mismo sucede en relación
con la Iglesia y con cada creyente cristiano; si Dios los ha elegido no es para
que se queden encerrados buscando su propio beneficio, sino para que realicen
una misión en la historia. Por eso, en el evangelio de Mateo encontramos
una enseñanza clave de Jesús a sus discípulos: “Ustedes son la luz del mundo”.
-
Dentro del plan de Dios, los pobres y los oprimidos tienen un
lugar especial, por eso Isaías habla de la derrota de los opresores y la
defensa de los pobres y oprimidos. Esta preocupación sigue teniendo vigencia al
interior de la historia humana. Situaciones de empobrecimiento, marginación y
opresión siguen existiendo, en todo el planeta, y deben interpelar a todos. La
construcción de un mundo más humano, justo y en paz es una tarea permanente.
-
La propuesta de salvación que Dios hace no es solo para unos
pocos, es para todos. Por eso, tanto en el evangelio como en la carta de san Pablo
a los efesios, el alcance del proyecto de Dios se extiende a toda la humanidad
(representada en los tres reyes magos) y en la afirmación que hace Pablo: “la
promesa hecha en Cristo se extiende a los gentiles”, es decir, todos los
pueblos distintos del pueblo judío.
-
¿Qué se espera? Que todos los pueblos abran su corazón a esta
propuesta de salvación, la acojan y respondan generosamente a ella.
-
El evangelio insistirá (a través de la figura del rey Herodes) que
– en la historia humana – siempre habrá personas, grupos, fuerzas que se
resisten a la propuesta salvífica de Dios y que buscarán, incluso, destruir el
plan divino (Herodes mandará matar a muchos niños para acabar con aquel en
quien Dios va a desplegar su proyecto de amor).
-
Más allá de si la visita de los reyes magos fue o no un
acontecimiento histórico, lo que interesa – desde el punto de vista teológico y
espiritual - es hacer notar los movimientos de búsqueda y acogida de algunos
(los pueblos representados por los astrólogos de Oriente) y, también de
resistencia y oposición ante el plan de Dios de otros (la figura de Herodes).
- Igualmente,
el Evangelio quiere hacernos notar que muchas veces nos tornamos ciegos y nos
volvemos incapaces de ver la riqueza que hay al interior de nosotros mismos o
en nuestro entorno. Son otros, venidos de fuera (como los astrólogos de
Oriente) los que son capaces de percibir tal riqueza.
Las lecturas de hoy nos invitan a:
1. Examinar
y fortalecer un espíritu y una mentalidad auténticamente universal.
2. Aprender
a ver con ojos nuevos, para poder reconocer lo que nuestros prejuicios no nos
dejan ver.
3. Acoger
– con generosidad y compromiso- la posibilidad de construir un mundo en el que
todos podamos coexistir creativa y amorosamente, sin – por ello – destruir la
diversidad, que es una de las mayores riquezas que tiene la humanidad.
No olvidemos que la Epifanía
como relato, (es decir, la narración de los magos de Oriente viajando en busca
de un niño rey, para adorarlo) es una elaboración teológica que hace parte de
lo que teológicamente se conoce como “evangelio de la infancia” del
evangelista Mateo.
Esta composición se desarrolla en los comienzos del cristianismo,
en un contexto de confrontación de la comunidad cristiana con el mundo
ambiente, de expansión de la fe en Jesús y de intenso trabajo evangelizador
misionero.
Este relato quiere mostrarnos que la salvación de Dios ofrecida en
Jesús es universal. El relato no busca negar la salvación que Dios ofrece fuera
del cristianismo ni la que ha ofrecido antes de Él (si este fuera el caso
no tendría sentido hablar de la revelación del Antiguo Testamento como
preparación del Nuevo).
Si los reyes magos adoran a Jesús sin ser cristianos es porque la
intencionalidad del relato es poner de manifiesto que: 1) Fuera del
cristianismo puede haber salvación; 2) Toda la humanidad puede descubrir en
Jesús el amor de Dios; 3) El cristianismo puede (y debe) entrar en diálogo con
otras experiencias religiosas; 4) Las religiones pueden (y deben) trabajar
juntas para aportar su riqueza al mundo a fin de ‘mejorarlo’; 5) Hay – en el
ser humano de todas las latitudes y culturas – anhelos de salvación a los que solo
Dios puede responder; 6) El ‘pueblo de Dios’ es mucho más grande que el pueblo
de Israel o que la Iglesia. Es toda la humanidad.
Terminemos
nuestra reflexión orando con el…
Salmo 72
Se postrarán ante ti, Señor,
todos los reyes de la tierra.
Dios mío, confía tu juicio al rey y tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R. // Que
en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine
de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R. // Que los reyes de
Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le
ofrezcan sus dones, que se postren ante Él todos los reyes, y que todos los
pueblos le sirvan. R. // Porque Él librará al pobre que clamaba, al afligido
que no tenía protector; Él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la
vida de los pobres. R.
¿Tienes alguna pregunta, duda, inquietud, sugerencia o comentario acerca de estas reflexiones?
Regresar al
comienzo de la 'Solemnidad de la Epifania Ciclo B 2018'
Regresar
desde la 'Solemnidad de la Epifania Ciclo B 2018' al índice de temas de 'Como
Combatir la Pobreza en el Espíritu'