Te comparto la reflexión correspondiente al Septimo Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A 2017, sobre las lecturas de la Biblia que se proclaman durante la Eucaristía de este día.
(Note: This is a sponsor's page)
Nota acerca de la fecha: En el 2017, corresponde al Domingo 19 de Febrero.
El tema central de la liturgia de hoy (en las tres lecturas) es la santidad. El proyecto que se nos propone es entrar en comunión con Dios y aprender a ser como Él, es decir, llegar a ser plenamente amorosos. Es un aprendizaje que nos lleva toda la vida… Y no nos alcanza.
El camino para llegar a la
santidad, para crecer en santidad y para vivir ‘santamente’ es el amor, pero el
amor ‘a la manera de Jesús de Nazaret’: respeto por el otro; reconocimiento del
otro; capacidad de hacerse próximo (prójimo) del otro; acogida, solidaridad y
servicio. Un amor en el que prima la praxis sobre el discurso (aunque este sea
atractivo).
Amarás a tu prójimo como a ti mismo
El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""
Algunos aspectos claves de esta lectura
La primera lectura retoma un fragmento del llamado ‘código de santidad’ del libro del Levítico. Al tocar el tema de la santidad aparecen claramente dos temas:
Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios
Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Algunos aspectos claves de esta lectura:
1. Meditemos sobre lo que significa ser habitado por Dios, ser ‘casa’ o ‘templo’ de Dios. ¿Qué se deriva de esto en el plano de nuestro estilo de vida? ¿Qué sentido da esto a nuestra vida?
2. San Pablo establece una especie de tensión entre:
¿Dónde nos situamos nosotros?
3. Todo es nuestro (nos ha sido dado por Dios; Él nos lo ha confiado) y nosotros somos de Dios (somos sus criaturas, venimos de Él, vivimos en Él y caminamos hacia Él)
Si el ser humano es morada de Dios o templo de Dios, entonces cada persona es presencia de Dios en la historia. Dicho de otra manera: Dios puede hacerse presente a través de cada persona, y cada persona puede llegar a ser signo de Dios allí donde esté. De hecho, esto es lo que se espera de cada creyente: que sea signo de Dios. Lo puede hacer en su cotidianidad, a partir de las capacidades que Dios le dio. No necesita hacer cosas maravillosas. Lo que necesita es tomar en serio el amor, día a día.
Si cada persona es templo de Dios y morada de Dios, la comunidad creyente lo es con mayor razón. Una comunidad que cree en Dios, que lo celebra en la liturgia, que está en relación con Él por la oración, que asume su proyecto mediante el ejercicio de la misión, etc., se transforma en un gran signo colectivo de la luz de Dios en el mundo.
¿Qué podemos decir de nuestras comunidades cristianas? El desafío no era sólo para la comunidad cristiana de Corinto (del siglo I). Cada comunidad cristiana –allí donde esté – está llamada a abrazar este proyecto.
Lo que Pablo busca es advertir a los cristianos sobre los peligros que acechan a la comunidad:
Esta manera paulina de comprender la experiencia de fe nos invita a superar la tendencia a reducir la presencia de Dios a un lugar físico (templos, capillas, catedrales. Estas construcciones son interesantes y útiles pero no son lo esencial del cristianismo), y nos ayuda a entender que ‘si yo soy templo’ y si ‘el otro también lo es’, entonces, el lugar de ‘culto’ es toda la humanidad. Son las personas el verdadero lugar donde debemos y podemos dar culto a Dios. Por tanto, no es cuestión de lugar físico, sino de relación.
Amad a vuestros enemigos
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo evites. Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
Algunos aspectos claves de esta lectura
En este texto, el evangelista Mateo insiste en lo que es fundamental en el proyecto cristiano: el amor.
Para continuar profundizando
Terminemos nuestra reflexión orando con el…
El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / Él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.
Como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. / Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles. R.
¿Tienes alguna pregunta, duda, inquietud, sugerencia o comentario acerca de estas reflexiones?
Regresar al comienzo de la 'Septimo Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A 2017'
You may wonder, 'how can I be part of the solution', 'how can I contribute?'. Learn more...