¿Tenemos forma de establecer si un Papa es verdadero o no? Una forma es analizar lo que él enseña, a la luz del Dogma de la Infalibilidad de los Papas.
Este Dogma fue definido durante el Concilio Vaticano PRIMERO (1869-1870), Sesión IV y aprobado por el Papa Pío IX, a través de su Constitución PASTOR AETERNUS (18 julio 1870).
El Dogma establece que un verdadero Papa, por protección divina, no puede caer en herejía, enseñar algo contrario a la Doctrina Católica (al Dogma y a la Moral), es decir a las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, plasmadas en las Sagradas Escrituras y en el Magisterio milenario de la Iglesia, ni en su Magisterio Ordinario, ni en su Magisterio Solemne.
Para precisar qué significan “Magisterio Ordinario” y “Magisterio Solemne” digamos primero que cuando un verdadero Papa habla, lo hace bien sea como “Doctor Privado” o como “Doctor Público”.
Como lo establece el Dogma de la Infalibilidad de los Papas, cuando un verdadero Papa habla como DOCTOR PÚBLICO (i.e. EX CATHEDRA, como máxima autoridad), mostrándose como autoridad, y como maestro y doctor de todos los católicos, por protección divina, él ES ABSOLUTAMENTE INFALIBLE.
Ahora bien, como “Doctor Público”, el Magisterio o enseñanza de un verdadero Papa tiene 2 modalidades:
- (1) Un Magisterio Ordinario: a través de las definiciones COMUNES proferidas en su Magisterio habitual. Dicho Magisterio Ordinario abarca la mayor parte de las definiciones. Esta es la enseñanza papal más numerosa y abundante. Se da sobre todo a través de las Encíclicas y también de las Bulas, Constituciones, etc. Y, como ya lo hemos explicado, el Dogma de la Infalibilidad de los Papas establece que un verdadero Papa, por protección divina, en su Magisterio Ordinario, cuando enseña sobre Dogma o Moral, es absolutamente INFALIBLE. No se puede equivocar.
- (2) Un Magisterio Solemne o Extraordinario: a través de las definiciones SOLEMNES, dadas (valga la redundancia) con solemnidad, con majestad por un verdadero Papa.
En este Magisterio Solemne están incluidas a su vez dos modalidades:
-(2A). Por una parte, las definiciones proferidas por un Concilio, con aprobación de un Papa verdadero.
Un ejemplo de esta modalidad de Magisterio Solemne es precisamente el Dogma que estamos explicando, el de la Infalibilidad de los Papas, el cual, como ya dijimos, se dio por el Concilio Vaticano Primero, habiendo sido aprobado por el Papa Pío IX (1870).
-(2B). Por otra parte, dentro del Magisterio Solemne los verdaderos Papas pueden proferir definiciones independientes de los concilios.
Esta modalidad de enseñanza es menos numerosa: en los últimos 170 años ha habido solo dos definiciones solemnes independientes de los concilios: una fue “El Dogma de la Inmaculada Concepción”, dado por el Papa Pío IX con la Bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 y la otra fue “El Dogma de la Asunción de María”, dado por el Papa Pío XII con la Constitución Munificentissimus Deus del 1° de noviembre de 1950.
Al respecto, existen diferentes opiniones de Santos y teólogos. Citemos aquí el comentario de Monseñor Fernando Altamira (*):
Cuando un verdadero Papa habla como DOCTOR PRIVADO (expresión adoptada, entre otros, por el teólogo jesuita Félix Capello 1879-1962), o cuando habla “UT PERSONA PARTICULARIS: como persona particular” (que es expresión que algunos prefieren; y abarca una conversación informal –v.gr.- con un amigo de la infancia, etc.), persiste una gran discusión sobre la posibilidad de que incluso en este caso la enseñanza de un verdadero Papa sea infalible.
Sin embargo, nunca hay que olvidar que una cosa son las opiniones suscitadas antes de la proclamación del Dogma de la Infalibilidad de los Papas (1870), y otra cosa son las consideraciones luego de dicha proclamación. Entre estas, se encuentran los que consideran que la infalibilidad está implícita en el Dogma definido por Pío IX. Sin embargo, este planteamiento no es de aceptación unánime. Planteamos como referencia acerca de la infalibilidad de un verdadero Papa cuando habla como “doctor privado”, el artículo del sacerdote y teólogo, Padre Félix Capello S.J. donde cita, entre otros, al Cardenal Luis Billot S.J. y la enseñanza de San Roberto Belarmino (en concordancia con el teólogo Alberto Pighius).
Escuchemos a continuación a Monseñor Fernando Altamira, quien en las siguientes prédicas, nos explica en detalle qué es el Dogma de la Infalibilidad de los Papas y por qué dicho dogma nos permite establecer si un Papa es verdadero o no:
“Sede de la Verdad”, parte I
“Sede de la Verdad”, parte II
“Sede de la Verdad”, parte III
(*) Adicionalmente, si deseas leer el detalle de la anterior explicación de Monseñor Altamira acerca del Dogma de la Infalibilidad de los Papas y de su importancia extrema para entender la crisis que se generó a partir del Concilio Vaticano II, te invito a que des clic en este enlace.
Ir al inicio de la página En Defensa de la Fe
You may wonder, 'how can I be part of the solution', 'how can I contribute?'. Learn more...